viernes, 22 de marzo de 2013

Participantes del Proyecto Socio Integrador




CONTINUACION PLAN DE ACCION


QUÉ
CÓMO
CUÁNDO
DÓNDE
QUIÉNES
CON QUÉ
Seleccionar y realizar técnicas o Instrumento de abordaje y aplicación del instrumento.
 
Reunión de equipo.
22/08/2012
Casa de un participante.
Erick Ramírez
Dannelys Gómez
Gabriel Díaz
Danny Montero
Katty Landaeta
Eric Gómez
Registro anecdótico
Asesoría con el Tutor.
Asesoría Académica.
08/09/2012
UPTAEB.
Prof. Javier Mavare
Erick Ramírez
Dannelys Gómez
Gabriel Díaz
Danny Montero
Katty Landaeta
Eric Gómez
 
Técnicas o Instrumento de abordaje.
Desarrollo de Diagnostico Situacional, Justificación e Impacto Social y Objetivos del Proyecto.
Recopilación de información facilitado por la Arq. Henny Colmenarez.
24/09/2012 al 29/09/2012
Casa de un participante.
Erick Ramírez
Dannelys Gómez
Gabriel Díaz
Danny Montero
Katty Landaeta
Eric Gómez
 
Asesoría con el Tutor.
Asesoría Académica.
 
13/10/2012
 
UPTAEB.
Prof. Javier Mavare
Erick Ramírez
Dannelys Gómez
Gabriel Díaz
Danny Montero
Katty Landaeta
Eric Gómez
 
Avances del Proyecto.

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

    Plan de Acción

      El siguiente plan de acción está perfeccionado para lograr la coordinación permanente y eficaz entre todos los departamentos que funcionan en la Taquilla Única ubicada en el Municipio Iribarren. Donde se busca evaluar el desempeño y funcionamiento de la misma para la simplificación de los trámites administrativos, también se busca evaluar el cumplimiento de los pasos del proceso administrativo en los funcionarios que allí laboran, dichos pasos son los siguientes: La Planeación, La Evaluación, La Dirección y el Control. Este ambicioso y novedoso proyecto es un empuje que busca profundizar la reconstrucción de una nueva institucionalidad, acabando así con los esquemas oficinescos heredados del pasado, para convertirlos en un sistema más eficiente y eficaz que tenga una mejor capacidad de respuesta para los usuarios y trabajadores. Uno de los objetivos principales de este espacio novedoso es brindar apoyo, asesoría, respuestas claras, oportunas y satisfactorias,  por tal razón a fin de tramitar sus solicitudes y así enrumbar con un feliz término su requerimiento. Es por ello que se debe hacer la evaluación de este proyecto y verificar su factibilidad, productividad y mejoramiento.
     A continuación se presentara el Plan de Acción desarrollado y el Cronograma de Actividades.

QUÉ
CÓMO
CUÁNDO
DÓNDE
QUIÉNES
CON QUÉ
Asesoría con el Tutor.
Asesoría Académica.
09/07
UPTAEB
Prof. Javier Mavare
Erick Ramírez
Dannelys Gómez
Gabriel Díaz
Danny Montero
Katty Landaeta
Eric Gómez
 
Revisión Diseño Elaborado en el Trayecto III.
Solicitud de permiso para dar continuidad al proyecto.
Visita al Arquitecto Henny Colmenarez jefa de la Taquilla Única.
 
13/07/2012
Taquilla Única Alcaldía de Iribarren.
Erick Ramírez
Mediante carta de aceptación.
Determinar el cambio del verbo del proyecto.
Estudio y análisis del proyecto presentado en la fase anterior.
 
16/07/2012
Al
18/07/2012
Casa de un participante.
Erick Ramírez
Dannelys Gómez
Gabriel Díaz
Danny Montero
Katty Landaeta
Eric Gómez
A través de la consulta de diferentes medios (bibliografías, internet).
Entrevista con el Jefe Dpto. y Coordinadora de la Unidad.
De manera verbal y escrita a través de una reunión.
23/07/2012
Dirección  de Talento Humano.
Erick Ramírez
Gabriel Díaz
Katty Landaeta
 
 
Entrevista, cuestionario.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  Objetivo General

  • Evaluar el impacto de la Taquilla Única en el mejoramiento de la simplificación de los trámites administrativos de la Alcaldía del Municipio Iribarren del Estado Lara.
Objetivos Específicos
  • Analizar y estudiar el funcionamiento actual de la Taquilla Única para la simplificación de los trámites administrativos.
  •    Conocer las funciones administrativas que realizan los funcionarios de la taquilla para dar respuestas oportunas a los usuarios.
  •             Develar el impacto originado en la Unidad de Catastro, DPCU y SEMAT, en cuento a los procesos de control interno, que se lleva en la taquilla.
 
 

Población Beneficiaria


  • Beneficiarios Directos: Representados aproximadamente por un 80% empleados y públicos en general que utilizan la Alcaldía de Iribarren

  •  Beneficiario Indirectos: Aproximadamente esta representados por un 72% del Municipio Iribarren (comunidades, consejo comunales)

Vinculación del Proyecto con El Plan de Desarrollo Económico y Social De la Nación 2007-2013. Líneas de Investigación Del PNF Y Transversalidad con El Eje de Proyecto, Socio Crítico y Profesional

      Toda actividad en los organismos de la administración pública debe tener relación con algunas directrices. La relación existente entre la creación de la Taquilla Única y las Líneas de Investigación, tomando en cuenta que cada una de ellas nos presenta mecanismos y alternativas que se deben seguir para dar cumplimiento al Programa Nacional de Formación (PNF), dentro de las que se vincula este proyecto se encuentra la línea 1: Participación Social en la Gestión de las Organizaciones, por ser esta una participación directa con organismo pública y comunidad y por permitir propiciar mecanismos y alternativas de participación social para la optimización de los procesos organizacionales en pro de la calidad del servicio, a demás de ello se puede mencionar la línea 3: Construcción de un Nuevo Modelo que facilite la Eficiencia de los procesos Administrativos en el ámbito de la Gestión Pública. Con la creación de la Taquilla Única será más eficiente la gestión pública por reducir la cantidad de trámites administrativos y a su vez permitir a los usuarios mantenerse en contacto con su solicitud todo esto enmarcado en desarrollar los valores socialistas mediante la conciencia colectiva a través del trabajo liberador y productivo para todos, que contribuyan a erradicar la corrupción dentro de las organizaciones.
 
       El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 juega un papel primordial por sus valores socialistas y humanistas de inclusión enmarcados en la Línea 1 Nueva Ética Socialista por basarse en la justicia social, la equidad y solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la república. Línea 2 La Suprema Felicidad Social se enfoca en la construcción de una estructura social incluyente y así aumentar las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales. La Dirección de Catastro como Institución Pública debe velar porque exista una relación donde reine la Justicia Social con los usuarios de esta dependencia y que ellos se sientan bien atendidos y satisfechos con la repuesta que se le pueda dar a la hora de verificar el estatus de su solicitud o a la hora de realizar cualquier tipos de gestión por esta Unidad de Catastro.
 
     El plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019  responde a la consecución de los  objetivos supremos: Independencia y Patria Socialista. La dirección de las políticas públicas, indicando el correcto engranaje de acción entre el ejecutivo nacional, los gobiernos regionales, municipales y los consejos comunales. Este plan maximiza las aspiraciones revolucionarias para la gobernabilidad del país desde un marco socialista, humanista y bolivariano, brindando la mayor suma de atenciones posibles a las comunidades.
     Este proyecto se fortalece aún más con la incorporación del tercer Objetivo Histórico que es “Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América”. Actualmente la vinculación está relacionada con las Líneas 1 y 2 del “El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013”, el mismo juega un papel primordial por sus valores socialistas y humanistas de inclusión enmarcados en la Línea 1 Nueva Ética Socialista por basarse en la justicia social, la equidad y solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la república. Línea 2 La Suprema Felicidad Social se enfoca en la construcción de una estructura social incluyente y así aumentar las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.
     Ya con la añadidura de este Objetivo Histórico fortalece la labor del Ejecutivo Nacional en prestarle un valor Social y un respaldo Político a la comunidad, brindándole un país próspero, con conciencia de justicia e igualdad social.  
     Fortaleciendo una nación en Latinoamérica y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América, se orienta hacia la consolidación del poderío político, económico y social para lo cual se requiere entre otras metas, la definitiva irrupción del Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, y el fortalecimiento de la estabilidad y la paz de la Nación.
   
 
 
 

Desde la Razón Legal


     Desde el punto de vista legal este proyecto permite destacar la importancia de la Taquilla Única para simplificar los trámites administrativos en la Unidad de Dirección de Catastro (DC), Servicio Municipal de Administración Tributaria (SEMAT) y la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU). Tal como se plantea en las siguientes Leyes y Decretos:

     Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su Capítulo IV del Poder Publico Municipal, en su Artículo 110 expresa lo siguiente.

     El Estado reconociera el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional”.

     Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su Capítulo IV del Poder Público Municipal, en su Artículo 182  expresa lo siguiente:

     “Se crea el consejo Local de Planificación Pública, presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales y concejalas, los Presidentes o Presidentas de la Junta Parroquial y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, de conformidad con los disposiciones que establezca la ley”.


La Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y del Sistema Nacional de Control Interno, define el Control Interno:

 

Artículo 35:
 

El control Interno es un sistema que comprende el plan de organización, las políticas, normas, así como los métodos y procedimientos adoptados dentro de un ente u organismo sujeto a esta Ley para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia, economía y calidad en sus operaciones, estimular la observación de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de su misión, objetivos y metas. (p.12)

En su Artículo 37:


Cada entidad del sector público elaborará, en el  marco de las normas básicas dictadas por la Contraloría General de la República las normas, manuales de procedimientos, indicadores de gestión, índices de rendimiento, y demás instrumentos o métodos específicos para el funcionamiento del sistema de Control Interno (p.12)

      Se evidencia la relación que existe y el desempeño que deben seguir en concordancia a las normas de Control Interno en el cual se pone de manifiesto la jerarquía de los Indicadores de Gestión para conseguir los objetivos propuestos por las unidades
 
Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos Decreto N° 6.265, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Simplificación:
   
CAPITULO III
 
La Administración Pública al Servicio de los Ciudadanos.
Funcionaria o funcionario público:
 
Artículo 35. La funcionaria o funcionario público es, ante todo, un servidor público y como tal su actividad debe estar dirigida a servir eficientemente a las personas procurando la plena satisfacción del interés colectivo.
            Evaluar las actividades realizadas por el personal que labore en la taquilla y dar cumplimiento al servicio que prestan de manera eficiente y eficaz, logrando la satisfacción plena a los clientes internos y externos.
 
Capacitación
Artículo 36. La Administración Pública organizará y promoverá cursos de capacitación del personal, a fin de incentivar la mejora en la prestación del servicio a la comunidad. Dichos cursos versarán, entre otras, sobre las siguientes áreas:
 
1. Atención al público.
2. Simplificación de trámites y diseño de formularios.
3. Conservación y destrucción de documentos.
 
            Realizar cronograma para dictar talleres, cursos, jornadas de capacitación, con el fin de orientar al personal de la institución y así brindar un mejor servicio.
 
Información al público
Artículo 37. Los órganos y entes de la Administración Pública, tienen el deber de ofrecer a las personas información completa, oportuna y veraz en relación con los trámites que se realicen ante los mismos.
 
A tales fines, deberán fijar en sitio visible al público los requisitos exigidos para cada trámite, las oficinas que intervienen y su ubicación, la identificación del funcionario responsable del trámite, su duración aproximada, los derechos de las personas en relación con el trámite o servicio en cuestión y la forma en que se pueden dirigir sus quejas, reclamos y sugerencias. Esta información se publicará mediante guías simples de consulta pública, suministradas en forma gratuita, y deberá dárseles la publicidad necesaria a través de cualquier medio de comunicación, entre otros, visual, oral, escrito, informático o telemático.
 
            Informar a los usuarios de la taquilla mediante folletos, trípticos, cartelera, las solicitudes, horarios, requisitos necesarios para realizar cualquier tramite en la oficina de Catastro, DPCU y Semat.
 
Estado de las tramitaciones
 
Artículo 38.Toda persona que haya presentado una petición, reclamación, consulta, queja o que haya efectuado una diligencia, actuación o gestión ante los órganos y entes de la Administración Pública, tiene derecho a conocer el estado en que se encuentra su tramitación y a que se le informe el plazo dentro del cual se atenderá y dará respuesta oportuna a la misma.
 
            Informar a los usuarios de la taquilla al momento de realizar los tramites, solicitudes el tiempo en el cual tendrán su respuesta al tramite solicitado, personalmente o a través de una línea telefónica.